COMO TRAMITAR RUT POR INTERNET

RUT, sigla de registro único tributario, es utilizado en Colombia con la finalidad de identificar y clasificar tanto a las personas como a las empresas que tienen por obligación pagar impuestos ante la DIAN, y su marco legal.

A través de una muy simple serie de pasos uno puede tramitar su RUT, los cuales explicaremos en profundidad a continuación para que en los próximos 10 minutos ya tengas todo lo que buscabas.

Como primer paso, lo que debemos hacer es ingresar en este enlace el cual te lleva al sitio oficial de DIAN, más específicamente a donde se aplica para obtener tu RUT, te hemos ahorrado ya unos cuantos pasos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense

Una vez que ya hayas ingresado en el enlace arriba mencionado, te encontrarás con un sitio web similar a la siguiente imagen en donde tenés que identificarte siguiendo unos pocos pasos que te explicaremos a continuación, luego de eso tendrás tu RUT, así de simple.

Debes seleccionar el tipo de persona que hará este trámite (en este caso es una consulta personal, física). Las otras opciones son una persona jurídica (empresa) o para una cámara de Comercio. Luego de hacer click en persona física, la siguiente imagen mostrará lo que te tiene que aparecer:

Si esta es la primera vez que estás realizando este trámite, como seguramente es en este caso, debemos dejar los cambios de NIT y formulario en blanco; simplemente tendrás que hacer click en continuar para pasar a la siguiente pantalla.

Hemos finalmente llegado a donde queríamos, el formulario para el RUT propiamente dicho. Son muchos los datos que debemos rellenar con nuestro propios datos personales, luego más datos de los que debemos elegir uno entre las opciones que nos dan y finalmente habremos terminado con el trámite.

Quizás pienses que es bastante complejo pero en realidad no es más que algo largo aunque al mismo tiempo muy simple, sólo tienes que ir rellenando los datos hasta llegar al final. Si dejas el cursor del mouse/raton unos segundos sobre alguna opción que no sepas cómo completar, aparecerá un menú desplegable donde te explican qué significa y cuáles serían algunas opciones para completar en cada casillero.

Otra opción que nos permite es ir guardando los datos de este formulario en borrador a medida que lo vamos completando, o incluso exportarlo en PDF con las opciones que hemos completado hasta ese momento, para ir teniendo como copia de seguridad hasta que obviamente lo enviamos.

Es muy simple el trámite la verdad, como ya hemos comentado. Si tienes alguna pregunta puedes hacérnosla y podremos responderte a la brevedad y sin mayores demoras. Gracias por tu visita y no olvides compartir nuestro contenido en tus redes sociales para que otros conozcan más sobre el RUT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *